Región Centro

Sin médicos ni medicinas el municipio más grande de Coahuila

Comparte con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Ocampo, Coahuila.- La alcaldesa de Ocampo, Arsedalia Ramírez Gaytán, denunció que las comunidades rurales de su municipio están abandonadas por la Secretaría de Salud, ya que no cuentan con médicos ni medicinas lo que genera un panorama desolador para cientos de familias.

La alcaldesa dijo que es urgente que las diferentes dependencias de gobierno se apliquen en atender las necesidades del sector rural.

Este fin de semana comisionó al regidor de desarrollo rural Juan Pablo Montes Medrano y también a  la titular de salud municipal, María Josefina Rodríguez Robles, para que levantara un listado de la problemática existente en el medio rural relacionada con la atención médica y el suministro de medicamentos, al presumirse la ausencia del personal y el evidente desabasto.

“Los funcionarios comprobaron en por lo menos una docena de ejidos, fue un cuadro desolador, al darse cuenta por viva voz de los habitantes, que se encuentran prácticamente abandonados de la secretaría de salud, ya que los facultativos brillan por su ausencia y no se diga los enfermeros”, señaló mortificada la Primera Autoridad.

Citó como un ejemplo el caso de la clínica del puerto fronterizo Boquillas del Carmen, situado a orillas del Río Bravo a una distancia de 230 kilómetros de esta cabecera municipal, el edificio se encontraba vacío y por lo tanto la gente enferma ni con quien acudir para recibir atención.

Por su parte María Josefina Rodríguez Robles, aseveró que en el trayecto se encontró con una unidad móvil de la Secretaría de Salud y que preguntó a los trabajadores si ya iban los médicos, pero le contestaron que no había médicos ni medicinas.

La alcaldesa dijo que así están las cosas en todo el norte de Ocampo, donde las familias del campo se encuentran totalmente olvidadas y alejadas de la mano de Dios.

“El gobierno no quiere que la gente de las comunidades rurales abandone sus ejidos, pero cómo lo pueden evitar si no les ponen atención para aliviarlos de sus enfermedades, al encontrarse sin doctores que los valoren y menos proporcionarles las medicinas”, señaló en tono molesto.

Al final recordó que en su Toma de Protesta se comprometió a denunciar todas las anomalías existentes que vayan en contra de la dignidad y atención a sus semejantes, como es el olvido en que tienen a cientos de campesinos ante la falta de vías de comunicación, salud, programas de viviendas y atención generalizada para los que menos tienen.

 

 

Comparte con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+