Finanzas

Aumento al gas y la energía eléctrica asfixian hoteles y restaurantes

Comparte con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

El alto costo de la energía eléctrica y el constante incremento al precio del gas, ha generado condiciones difíciles para el sector hotelero y restaurantero, provocando la evaporación de las ganancias de los empresarios de este sector.

Armando de la Garza Gaytán, Vicepresidente Estatal de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje en Coahuila, señaló que antes de los incrementos a los energéticos el gasto promedio de ambos rubros no rebasaba el 22% del gasto fijo de operación.

“Actualmente este ocupa más del 35%, lo que mantiene ahogados los costos de operación. A los empresarios nos ha sido imposible hacer ajustes en los precios acorde a los aumentos, los clientes no están en posibilidad de cubrirlos, de ahí que las utilidades han mermado al punto de que es difícil sostenerse” señaló De la Garza.

Recordó que viene una temporada en que el consumo de energéticos se dispara y añadió que existe preocupación entre los pequeños restaurantes y puesteros que ofrecen sus productos al aire libre.

“En promedio un pequeño restaurante de 80 metros cuadrados consume al menos 8 mil pesos de gas y 10 mil pesos de luz mensuales” comentó.

“Para los taqueros un tanque de gas de 45 kilos cuesta casi mil pesos y se les va en tres días máximo, o venden o quiebran, tienen que tener prendidos los mechones”.

Explicó que en la hotelería sucede lo mismo, aires acondicionados, lavadoras, secadoras, áreas comunes y que la cocina debe mantener sus planchas calientes, se tenga o no clientes.

Agregó que ante los incrementos los propietarios de negocios han adquirido equipos ahorradores, aunque aseguró que esto no es suficiente debido a la carga.

“Para enero quien no ajuste sus costos de operación o incremente el valor de su producto en al menos un 10% difícilmente subsistirá” afirmó.

Comparte con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+