#Portada Noticias

Allanan GATES vivienda de reportero en Monclova

Comparte con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Monclova, Coahuila.- El reportero, José Francisco García, denunció una agresión de elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, situación que originó una protesta por parte del gremio periodístico de Monclova.

Francisco García relató mediante una nota que los policías ingresaron a su vivienda con lujo de violencia asegurando que en ese domicilio había droga, pero en ningun momento presentaron una orden de cateo, después de atacar a su hijo a golpes se retiraron sin localizar nada en la vivienda.

En seguida presentamos la nota escrita por Francisco García, la respuesta del colectivo de periodistas de Monclova y un comunicado de prensa en el que la Secretaría de Seguridad Pública asegura que investigará los hechos.

Por: Francisco García Rivera

Elementos que se identificaron como Gates allanaron este mediodía la casa del reportero, Francisco García, en donde solo se encontraba su hijo, del mismo nombre, dormido a quien tras despertarlo con lujo de violencia, le preguntaban qué; “donde estaba la droga”?.

Fueron cinco los elementos policiacos los que a bordo de 2 camionetas llegaron hasta el domicilio de Francisco García, reportero de Periódico El Tiempo, en la colonia Praderas del Sur, a la que se introdujeron por un portón lateral y al percatarse de que solo se encontraba el joven Francisco García, dormido lo despertaron a golpes preguntándole donde estaba la droga.

Un tanto desconcertado García les respondió que ahí no había ninguna droga y al cuestionarlos sobre él porque habían ingresado al domicilio sin ninguna orden de cateo y que conocía sus derechos, estos respondieron que les valía madre, que no necesitaban una orden para entrar y tras amenazarlo le ordenaron que se sentara en un sillón, en lo que ellos buscaban la droga en  los colchones, y cajones de las recamaras y cocina.

Francisco les dijo que buscaran donde quisieran, al fin y al cabo ahí no había nada de lo que buscaban y en respuesta recibió golpes en diferentes partes del cuerpo.

Francisco García dijo que eran cinco elementos encapuchados los que se introdujeron al domicilio por el portón lateral, y al despertarlo con golpes, gritos y amenazas le ordenaban que les dijera donde estaba la droga y el mugrero que vendía a lo que el respondía que él no vendía, ni consumir y mucho menos tenía drogas.

Tras revisar la casa, y al no encontrar nada estos se retiraron, y le prohibieron que saliera pero antes robaron 200 pesos que tenía en una de los cajones del ropero e identificó a uno de los elementos, el que lo interrogaba, como  alto, güero, calzaba botas vaqueras.

Francisco García Rivera, reportero de El Tiempo, recordó que esta es la segunda ocasión que sufre la agresión por parte de elementos policiacos por lo que hizo un llamado al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, para que ponga alto a los abusos y atropellos que cometen elementos de las diversas corporaciones policiacas.

Meses atrás, tres elementos de la Fiscalía General del Estado le arrebataron el teléfono al Reportero Francisco García por el simple hecho de grabarlos de día cuando revisaban a un joven. Borraron las imágenes, y en cinco horas le regresaron  el aparato pidiendo disculpas.

Adelanto que presentara una denuncia formal ante las autoridades correspondientes, así como ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y en la propia PGR, en la Fiscalía especializada para la protección de los derechos de los periodistas.

 

A la opinión Pública

A  los compañeros periodistas de Coahuila y de México

Ing. Miguel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila.

 

El colectivo de periodistas de Monclova, manifiesta su enérgico rechazo al segundo ataque sufrido en el domicilio del compañero Francisco García reportero del periódico el Tiempo de esta ciudad y del portal Tabloide digital.

En marzo  de este año, elementos de la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía lo golpearon y amenazaron cuando grababa fuera de su casa como revisaban y golpeaban a un joven, esta mañana del martes 7 de agosto, nuevamente en su domicilio cinco elementos policiacos a bordo de 2 camionetas llegaron hasta el domicilio de Francisco García donde se introdujeron bajo el pretexto de buscar droga.

En el domicilio se encontraba su hijo, del mismo nombre, a quien tratarlo con violencia, le preguntaban; “donde estaba la droga”?. Revisaron sin encontrar nada, no sin antes golpear al hijo del compañero periodista quien les pedía identificarse y mostrar una orden para revisar su domicilio.

Pese a existir ya una denuncia contra los agentes de la Fiscalía que lo agredieron y robaron su celular en marzo, no vemos intención alguna de la autoridad de castigar el primer abuso, ante lo que la comunidad periodística hacemos un llamado al responsable de las fuerzas públicas de Coahuila.

A la par de seguir los cauces legales para que la autoridad cumpla en castigar estos abusos, que de darse contra periodistas, que podrá esperar el ciudadano de la periferia que carece de medios para hacerse escuchar.

Con este tipo de agresiones se constituyen delitos contra la Libertad de Prensa, según la ley reglamentaria en su artículo 24.-  de la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Capítulo VI Solicitud de Protección, Evaluación y Determinación del Riesgo

Artículo 24.- Las agresiones se configurarán cuando por acción u omisión o en aquiescencia se dañe la integridad física, psicológica, moral o económica de defensores de derechos humanos y periodistas.

La comunidad periodística apoyará hasta donde sea necesario las denuncias de los compañeros agredidos, por lo que solicita que la Fiscalía del estado actué con la inmediatez necesaria sobre las denuncias presentadas, mientras haremos lo necesario para las denuncias federales que serán presentadas ante la Fiscalía Especializada en Delito contra la Libertad de Expresión.

 

Monclova, Coah., 07 de agosto 2018

Comunicado del Gobierno del Estado de Coahuila

Ante la denuncia pública hecha por un grupo de comunicadores, relacionada con una presunta agresión cometida en contra del periodista Francisco García, José Luis Pliego Corona, Secretario de Seguridad Pública puntualiza:

1.- Se ha iniciado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado  una investigación para conocer  los hechos y determinar responsabilidades en torno a lo ocurrido este día, en donde se señala la participación de elementos que pudieran formar parte de esta institución.

2.- De resultar responsables, se aplicarán las sanciones a que haya lugar.

3.- En el ámbito de colaboración que existe con la Fiscalía General del Estado, se solicitará a esta institución un informe sobre el estado de la denuncia interpuesta sobre los hechos ocurridos el pasado mes de marzo en torno también a Francisco García y en los que se señala la presunta participación de elementos de la Fiscalía General del Estado.

4.- El Gobierno del Estado de Coahuila reitera su más absoluto respeto a la libertad de expresión y a las garantías que deben tener quienes se desempeñan en los medios de comunicación  y llevan a cabo la importante tarea de mantener informada a la sociedad.

Comparte con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+